martes, 30 de diciembre de 2014

ROSCÓN DE REYES

FELICES FIESTAS!!!!!


Vuelvo a la carga y con las pilas puestas!!!!

Hoy os traigo un roscón de reyes que está tremendo, que no tiene nada que envidiar a ningún obrador u horno de barrio.

Creo que tenéis que hacer esta receta o al menos intentar hacerla este año, yo creo que no os arrepentiréis. Os puede salir mas bonito, mas feo, mas tostao, menos decorado.... pero al fin y al cabo será vuestro roscón de reyes, del que estaréis orgullosos, y que de verdad, al pegarle el primer bocado diréis, ¡sabe a roscón! 

Bueno, no me enrollo mas, porque esta receta veréis que es larga, pero.... no es mas que explicación!! de verdad!! Eso si, tened paciencia, esta receta no es para hacerla y en una hora tener un roscon en la mesa... no! mi consejo esque empecéis el roscón nada más cenar, así la fase de la espera la hacéis durmiendo, por la mañana os despertáis, adornáis y al horno! y eso es a lo que uno llama pura felicidad, poder desayunar tu propio roscón recién salido del horno.

En realidad son 3 pasos, el segundo es el más largo, por eso os digo que os vayáis a dormir, porque todos los hemos hecho alguna vez, y es quedarnos mirando la masa, y dices... esto no sube, no no, me habré olvidado algún ingrediente? (y en realidad solo han pasado 20 min). Luego vuelves, ya ha pasado una hora, y es cuando empiezas a pensar en "que tal esta la madre de la que ha escrito este blog", porque te ha vacilado, y a ella la sale pero a ti no... y en realidad solo ha pasado una hora. De verdad, iros a dormir! Dejad de adorar la masa horas y horas, que ella no se estresa... pero vosotros si!!!

Ahora ya de verdad, aquí viene la receta!!!! Uy, una ultima cosa.... los ingredientes son normales, los podéis encontrar en cualquier mercadona o super de barrio. La levadura fresca está siempre al lado de las mantequillas, en la sección de refrigerados, vienen dos taquitos amarillos marca levital.

INGREDIENTES
PRE FERMENTO
·         50 grs de harina de fuerza.
·         16 grs de levadura fresca.
·         10 grs de azúcar.
·         30 grs de leche tibia.

MASA ROSCÓN
·         3 huevos.
·         70 grs de mantequilla derretida.
·         Ralladura de 1/2 naranja.
·         Ralladura de 1/2 limón.
·         10 grs de aroma de azahar.
·         40 grs de leche tibia.
·         20 grs de zumo de naranja.
·         80 grs de azúcar.
·         Pre fermento.
·         400 grs de harina de fuerza.
·         50 grs de harina de fuerza.
·         4 grs de sal.

PREPARACIÓN

PRE FERMENTO 
(Paso 1)
Orden de ingredientes:                               
Harina - azúcar - levadura - leche

Remover con una cuchara hasta que se mezclen los ingredientes. Tapar con film transparente el cuenco con la mezcla dentro y dejar que leve (doble el volumen) a temperatura ambiente durante 1 hora.

MASA DE ROSCÓN 
(Paso 2)
Seguir el orden de ingredientes:
Batir los huevos - añadir ralladuras - mantequilla derretida - aroma de azahar - leche - zumo

 Volcar en la panificadora, en la thermomix, o en un cuenco grande para hacerlo manualmente.
Añadir:                                
Azúcar - pre fermento - 400 grs de harina - sal.

Amasar todos los ingredientes, si es con panificadora o thermomix , poner el programa que amase durante 15 minutos.
Si es a mano, amasar hasta tenerlo todo integrado.
En cualquiera de las opciones, os quedara una masa pegajosa. En este momento incorporamos los 50 grs de harina de fuerza que queda, y volver a amasar durante 15 min.
Ahora ya queda una masa brillante y elástica.
Volcamos en un recipiente amplio untado en aceite nuestra masa. Lo tapamos con film transparente y dejamos levar unas dos horas o más (esto depende de la temperatura de vuestra cocina, si es fresquita necesitará mas horas). Doblará su volumen. .

Con la masa ya levada, la volcamos donde vayamos a trabajar. Aquí decidimos si queremos uno o dos roscones. Formaremos una bola, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta formar una bola (esto no es complicado ehh) luego le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola bonita.
Una vez formada la bola, metemos los dedos por el centro y formamos el hueco, vamos girándolo hasta formar el agujero.
Dejar el agujero bien grande pues al levar se irá cerrando.
Lo ponemos en una bandeja con papel de hornear y lo tapamos con un paño para que leve de nuevo (un par de horas o más, depende de la temperatura de la cocina). Aquí es cuando os digo que os piréis a dormir...

(Paso 3)
Una vez levado, pintamos con huevo batido y adornamos con frutas escarchadas, láminas de almendras, azúcar en piedra (poner azúcar en un cuenco, echamos unas gotas de agua, removemos con las manos y cogemos el azúcar y lo colocamos encima del roscón)
Horno a 170ºC durante 20 o 25 minutos. Vigilarlo para que no se queme. Si está dorado y no se ha hecho bien por dentro, lo cubrimos con papel albal para que no se queme.

¿Cómo huele vuestra cocina??? a roscón verdad? mmmmm

Pues ya está! roscón terminado y listo para desayunar junto a los tuyos!!! Dejar enfriar un rato.... no os queméis.

Ahora es el momento de rellenarlo si habéis conseguido aguantar sin probarlo. Aquí el relleno depende de lo que mas os guste, nata, trufa, crema pastelera, cabello de ángel... para gustos los colores! jajaja

Que os ha parecido? merece la pena hacerlo en casa o no?  espero que me digáis que lo habéis hecho, y que me mandéis fotos de vuestros roscones!!!! quiero fotos!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario