sábado, 18 de mayo de 2013

TARTA GUINNESS PARA LOS CERVECEROS


Me han regalado el primer curso oficial de Wilton, que es de decoración de tartas, y estoy aprendiendo un montón de cosas, sobre todo de mangas pasteleras, cremas, y trucos.



Yo siempre he sido autodidacta, me metía en blog o paginas, veía videotutoriales de como hacer las cosas y siempre me ponía al lío ... pero no siempre me quedaba todo igual, y claro, ahora gracias a Mercedes, mi profe de Wilton, ya se el porque de muchas cosas que me salían mal.

El otro día, al terminar mi segunda clase, una de mis compañeras dijo que había hecho la tarta con cerveza guinnes, cosa que nos sorprendió a todas... "con cerveza? y eso esta bueno?", dijo que si, que estaba dulce y que era muy rica... total, que la cosa se quedó ahí....

Pero han ido pasando los días, y como no, me picó la curiosidad. Me pasé un par de días rebuscando en la red recetas para hacer esta tarta, y en todos los blog decían que estaba muy buena. Veía fotos, de como  era la tarta al terminarla, y tenia una pinta increíble.


Al final me decidí a hacerla! pero antes tenía otro reto.... comprarme una maquinita tipo kitchenaid pero mas barata.... eso era mi gran reto!!! son carisimas!!!! Ya sabéis que no me salían bien las cremas de las tartas, buttercream... merengue... etc... y encima cada vez que lo intentaba, liaba y manchaba demasiado la cocina.

Llevo enamorada de la kitchenaid años, ya se hasta el color que quería.... la verde manzana, por dios, esque es preciosa!!!! ademas a mi cocina naranja le iba a quedar super bonita.... jeje  pero el precio era otra cosa, debía ahorrar y mucho.

Deciros que cuando algo se me mete en la cabeza no paro hasta conseguirlo. Pero en esta ocasión  y viendo que era un capricho demasiado caro, opté por buscar algo parecido pero acorde a mis posibilidades.

En lidl venden un robot de cocina que se adaptaba perfectamente a lo que buscaba y era barato, pero como no, en lidl hasta que sacan el producto pueden pasar meses! y yo lo quería ya!

Pasé por varias tiendas de electrodomésticos  y todo lo que encontraba aún me parecía caro... 280 € ! para eso me esperaba un poco mas para poder comprarme la manzanita.
Pero... se me ocurrió pasar por Darty, que estaban en liquidación .. y todo tenia muchos descuentos de 20%, 30%, 40%... etc. La gente estaba llevándose los electrodomésticos con una rapidez....
Y encontré la que ahora es mi maquinita preferida de la casa, sólo llevo dos días con ella y estoy encantada!!! es la moulinex masterchef compac. Y encima tenía un 30% de descuento!!!


A que es bonita! y tiene todo lo que yo quiero!!! las varillas, la pala para batir, y la pala para masas.
Lo bueno de esta maquina esque me entra en un armario, es muy ligera (para poder sacarla cada dos por tres del armario) y tiene potencia!


Ahora solo me queda despedirme de mi panificadora, pues si, la vendo! fue otro gran descubrimiento, y no veas el uso que la he dado, pero con esta nueva adquisición que también me hace las masas de pan, pizza, empanada... Además, mi cocina es pequeña, y no hay tanto hueco!
Si alguien esta interesado en mi panificadora aquí os dejo la foto para que os lo penséis.


Bueno, no me alargo mas, que menudo ladrillo os he soltado!!!

La receta es de esta pagina, que a su vez la han sacado de las recetas de Nigella Lawson, que es una cocinera británica que hace recetas sencillas y muy atractivas.

La tarta simula el cuerpo negro de la cerveza guinness, con su espuma blanca coronandola. Es increíble, probarla!


INGREDIENTES:

250 ml cerveza negra Guinness stout
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
400 gr. azúcar
140 ml. de nata líquida para montar
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida
250 gr. harina para repostería
2’5 cdta. de bicarbonato

Para el frosting
300 gr. queso tipo Philadelphia
150 gr. azúcar glas
360 ml. nata líquida para montar


PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180 º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, en la th o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.

Que la disfrutéis.


La tarta podríamos decir que presenta dos texturas diferentes, si la tomamos recién pasada unas horas nos ofrece un sabor aterciopelado y muy suave, que se va transformando a medida que pasan las horas en una densidad deliciosa, a igual que el frosting que adquiere una textura densa inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario